El primer partido de fútbol en la historia

primer partido de futbol

Más de 150 años pasan del primer partido de fútbol

El 19 de Diciembre de 1863 se disputó el primer partido de fútbol en la historia, un encuentro que enfrentó al Barnes Football Club contra el Richmond Football Club, y que terminó con un resultado final de empate 0-0. El partido se disputó en Limes Field, barrio de Mortlake, situado a las afueras de Londres, Inglaterra.

Después del partido, el equipo de Richmond FC decidió que aquél deporte no era el suyo y optaron por cambiarse al rugby, el cuál consideraban que era un deporte mucho más civilizado y organizado que el fútbol, ya que por aquél entonces no era ni mucho menos lo que es ahora.

Nacimiento de la FA y elaboración del reglamento

El partido se disputó bajos las reglas de la recién creada Football Association (FA) en el año 1863, que es la actual Federación Inglesa de Fútbol. Antes de aquél año no existían reglas oficiales para jugar al fútbol, por lo que se establecieron unas normas básicas que regirían el juego de manera oficial a partir de ése momento.

leyes del futbolDentro de éstas reglas, se incluían aspectos tan básicos y a la vez tan importantes como las medidas reglamentarias del campo, minutos de juego, el número de jugadores, los colores de las indumentarias, la duración del partido, los fueras de banda o  por ejemplo los lanzamientos de penalti, falta o córners. Todos o la gran mayoría de éstos conceptos son de sobra conocidos por cualquier aficionado al fútbol en la actualidad, pero por aquél entonces no existía ningún reglamento sobre el que basarse y establecer así un criterio estándar. A partir de la elaboración de éste reglamento creado por la Football Association  es cuando oficialmente nació lo que ahora entendemos por fútbol, las reglas estaban aún por pulir mucho, pero se sentó las bases de éste deporte. Pocos podrían imaginar en lo que se convertiría años más tarde, todo un fenómeno de masas y que mueve tantísimo a todos los niveles.

Antes del nacimiento de la FA, existían varias reglas estandarizadas a nivel local dentro de las escuelas, pero una vez que los alumnos alcanzaban la universidad se provocaba un caos a la hora de jugar, debido a que ponían en conflicto sus propias reglas que traían de los colegios. Por ello, la Universidad de Cambridge y posteriormente las conocidas como Sheffield Rules, fueron las encargadas de establecer unos criterios base, pero que se alejaban mucho de lo que finalmente estableció la FA.

No era el encuentro programado en el calendario

Lo curioso del partido disputado entre el Barnes FC y el Richmond FC es que en principio no era el partido que la FA había marcado en su calendario para poner en práctica sus nuevas reglas, pero ante la impaciencia de los dirigentes de ver como iba a transcurrir el encuentro con las nuevas bases, adelantaron éste partido a otro que tenían previsto más adelante. A día de hoy, ambos clubes siguen compitiendo en las categorías inferiores del fútbol inglés.

El primer partido de fútbol internacional

Una década más tarde se producía el primer partido de fútbol internacional de la historia, un encuentro que enfrentó el 30 de Noviembre de 1872 a las selecciones de Escocia vs Inglaterra, cuyo resultado final fue también de empate 0-0. El encuentro se disputó en The Hamilton Crescent, en la zona de Partick, Glasgow (Escocia). Fueron 4.000 espectadores los que presenciaron el partido en directo. Lo curioso del encuentro son las formaciones que se alinearon por aquél entonces, los escoceses salían con un sistema de 2-2-6, mientras que el conjunto inglés ponía sobre el terreno de juego un esquema de 1-1-8. Resulta difícil entender que no consiguieran anotar ningún gol con tal cantidad de jugadores arriba. El equipo escocés fue quién estuvo más cerca de llevarse el partido.

primer partido de futbol internacional

avatar