Michel y Valderrama, el famoso tocamiento de genitales

michel y valderrama

El incidente entre Michel y Valderrama

El campeonato de Liga de la temporada 91-92 arrancaba en el estadio blanco de Chamartín un domingo 8 de  Septiembre con el encuentro entre Real Madrid y Real Valladolid. En los banquillos se encontraban dos ilustres de este deporte: por parte de los blancos Radomir Antic mientras que en el banquillo violeta teníamos al incombustible Pacho Maturana. Aquella tarde en el Santiago Bernabéu se iba a producir un curioso incidente entre el jugador local Michel y Valderrama.

Contactos en el córner

¿Qué sucedió durante ese partido? Pues bien, el árbitro pitó córner a favor de los vallisoletanos y Valderrama esperaba en el pico del área para recibir el balón. Michel era el jugador encargado de cubrirlo en esa jugada y el trencilla había tenido que intervenir para separarlos y pedirles un poco de deportividad. Ya habían tenido sus roces durante el encuentro. Sin embargo, el rifirrafe entre ambos siguió hasta que de repente el jugador del Real Madrid comenzó a tocarle en repetidas ocasiones los genitales al colombiano. La reacción de Valderrama fue épica, con los brazos en jarra y mirando a todos como diciendo “¿qué diablos está pasando?”, mientras Michel seguía insistiendo.

Una técnica muy efectiva

¿Por qué lo hizo? Posiblemente para intentar descolocar al rival y confundirlo en el saque de esquina. ¡Y vaya si lo consiguió! Al final el córner sacado por Fonseca no tuvo ningún peligro para el arco de Paco Buyo.

La reacción de los medios

Aunque hace 30 años no disponíamos de todos los medios técnicos que hay hoy en día, la escena no pasó desapercibida para los periodistas que inmortalizaron la jugada en imágenes y vídeos que quedarán para la historia de este deporte. Hay que tener en cuenta que aquello supuso un auténtico escándalo para la sociedad, corrieron ríos de tinta por parte de los medios y comenzaron las bromas hacia el talentoso centrocampista blanco, uno de los jugadores con mejor centro de todos los tiempos y que asistió en numerosas ocasiones a delanteros como Butragueño o Hugo Sánchez.

La versión de ABC

El periódico ABC resumía dos días después, ya en martes, lo que había pasado en el campo: “el centrocampista del Real Madrid propinó una serie de achuchones en las partes nobles de Valderrama”. De hecho, en su publicación del lunes solo se alcanzó a publicar “En los mentideros del mundo futbolístico está dando mucho que hablar el férreo marcaje que Michel realizó al jugador colombiano del Valladolid, como bien demuestran las imágenes de Telemadrid”.

Como decimos, eran otros tiempos y la noticia no alcanzó popularidad hasta que por fin se vieron las imágenes de televisión, ya que durante la reproducción del partido apenas había repeticiones. Y de hecho, el propio Valderrama no dijo nada cuando acabó el encuentro, ni a los periodistas ni siquiera a sus compañeros. Hoy en día esto es algo impensable con la cantidad de cámaras que existen y la presencia de las Redes Sociales.

El enfado del Valladolid

michel y valderrama genitalesEn el fondo, todos sabían que la tocada de Michel iba a traer cola. Maturana, el técnico de los pucelanos dijo que las imágenes dejaban en muy mal lugar al madridista delante de todo el mundo, mientras añadía que en su carrera jamás había presenciado algo similar.  En la misma tónica habló Valderrama, que aunque intentó quitarle hierro al asunto comentó que era la primera vez que le pasaba. Sin embargo, los directivos del Valladolid estaban muy disgustados e incluso pidieron una sanción para el jugador blanco. En este sentido, el presidente Gonzalo Gonzalo fue más allá y dijo a los medios: “No entiendo para nada la actitud del jugador, si le gusta más lo otro que se vaya a algún sitio a hacerlo a escondidas y no delante de todo un estadio”

El Comité de Competición habló de “intimidad secreta”

¿Y qué hizo la Liga? El único juez de competición que estaba trabajando ese mismo lunes era José Javier Forcén, quien en un primer momento intentó lavarse las manos al decir que no había visto la jugada entre Michel y Valderrama, pero se la habían contado. No hay que olvidar que unas semanas antes al mexicano Hugo Sánchez le cayeron dos partidos de sanción por “acomodarse sus partes” en un partido en el Camp Nou, gesto que fue interpretado como una provocación a la grada blaugrana.

Finalmente, el Comité de Competición consideró que la acción de Michel y Valderrama no fue para tanto y simplemente le impuso una multa por “falta de decoro”. El escrito enviado no tenía desperdicio: “el centrocampista del Real Madrid se sitúa a la izquierda de Valderrama y con un gesto de disimulo en la cara pero no es su mano comenzó a oprimir, hasta en dos ocasiones, la intimidad secreta de éste”.

Comentarios de Michel tras la acción

El madridista se dirigió a los medios nada más acabar el partido para declarar algo que ninguno de los presentes se creyó: “Esto son solo bromas que nos hacemos los jugadores que muchos no quieren entender”. Por supuesto, a nadie le parecieron normales las explicaciones y otros compañeros de vestuario tuvieron que salir a defenderlo. Sanchís dijo que estas cosas sucedían en todos los partidos y no era necesaria una sanción, mientras que Butragueño aludió a que: “Todo lo que sucede en el campo se queda dentro”. Sin duda, la acción de Michel y Valderrama trajo un revuelo bastante importante.

Comentarios

avatar
wpDiscuz