La Quinta del Buitre, un equipo de leyenda

la quinta del buitre

El inicio de ésta gran generación de jugadores se da en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, donde dieron sus primeros pasos los que posteriormente se conocerían como La Quinta del Buitre. Una generación que logró el dominio del futbol español en la década de los 80, y que dejaría marcada en la historia una de las mejores plantillas del Real Madrid, avalada por su juego y por todos los títulos que obtuvo.

Fue Di Stéfano el responsable de subir al primer equipo a los cinco jugadores integrantes de la Quinta, el técnico argentino no se lo pensó dos veces a la hora de subirlos al primer equipo después de que destacaran con el filial madridista en Segunda División, situando al Castilla como el primer filial de la historia en conseguir dicho campeonato.

Integrantes de la Quinta del Buitre

once inicial quinta del buitreLas 5 jugadores que conformarían este gran equipo estarían liderados por Emilio Butragueño, apodado “El Buitre“, que sirvió de nombre para apodar a ésta generación. Fue el periodista Julio César Iglesias quién le puso tal nombre en un artículo que publicó y que finalmente pasaría a la historia. Los otros integrantes estaban formados por Manolo Sanchis, Miguel Pardeza, Michel, y Rafa Martín Vázquez. El talento de estos 5 jugadores estaría acompañado a lo largo de los años de otros grandísimos futbolistas como Hugo Sánchez, Paco Buyo, Rafael Gordillo, Oscar Ruggeri, Fernando Hierro, Bernd Schuster o Carlos Santillana.

El debut

Los primeros en debutar fueron Manolo Sanchis y Martin Vázquez el 4 de diciembre del año 1983, en un enfrentamiento contra el Murcia, encuentro que ganaron precisamente gracias a un gol de Manolo Sanchis. Días más tarde, se produciría el debut de Miguel Pardeza, aunque solo jugaría siete minutos antes de volver al filial para terminar la temporada. Unos meses más tarde, se daría el inicio de la leyenda de Emilio Butragueño, debutando en Cádiz el 5 de febrero del año 1984, saltó al campo en una situación complicada para su equipo ya que perdía por dos goles a cero al descanso. Para sorpresa de todos, el partido terminaría con el Real Madrid como ganador del encuentro, con dos goles y una asistencia de Butragueño. Desde ese momento, la afición madridista abrió los ojos ante un jugador que dejaría asombrado al madridismo. El último de todos en debutar fue Michel, el cuál terminaría la temporada en el Castilla, para subir finalmente al primer equipo al año siguiente.

Cinco Ligas consecutivas y dos Copas de la UEFA

Entre los logros obtenidos por la Quinta del Buitre se encuentran un total de cinco Ligas consecutivas, desde el año 1985 hasta 1990, dos copas de la UEFA en el año 85 y 86, y una Copa de la Liga en el año 1985. Este gran palmarés solo se vio frustrado por la Copa de Europa, la cual no pudieron lograr finalmente a pesar de quedar muy cerca en alguna ocasión, es la gran espina que se le queda a éste gran equipo. La efectividad goleadora que atesoraban era sin ninguna duda una de sus grandes señas de identidad, donde dejaron una marca de 107 goles en la Liga de 89, marcando un registro histórico que ha perdurado durante más de 20 años, hasta la temporada 2011/12 donde el equipo entrenado por Mourinho logró anotar 121 goles.

La despedida

El primero en abandonar la Quinta del Buitre fue Miguel Pardeza, seguido de Martin Vázquez en el año 1991. Cuatro años más tarde, fue la salida de “El Buitre” la que marcaría el fin de este glorioso ciclo. Michel seria el siguiente que confirmaría su retirada, siendo Manolo Sanchis quién abandonaba en último lugar el conjunto blanco, conquistando a su vez en el año 1998 la tan ansiada Copa de Europa que se le resistió durante los años anteriores.

Comentarios

avatar