El inventor del fútbol, Ebenezer Cobb Morley

inventor del futbol

Conoce al hombre inventor del fútbol

Para la gran mayoría de los aficionados al fútbol, el nombre de Ebenezer Cobb Morley les puede resultar desconocido, pues bien, está considerado el inventor del fútbol. Fue él quien sentó las bases del fútbol moderno y al que le debemos gran parte de lo que ahora conocemos como el deporte rey. Antes de la llegada de Morley, existían diversas maneras de entender éste deporte, pero todas carecían de reglamento, normas y profesionalidad.

Vida dedicada al deporte

Ebenezer Cobb Morley nació el 16 de Agosto del año 1831 en la localidad de Hull, perteneciente a la región de Yorkshire (Inglaterra). Era el mayor de 4 hermanos y desde joven ya demostró un gran interés por el deporte y sus leyes. Morley vivió en Hull hasta la edad de 22 años, para luego mudarse a la localidad de Barnes. Abogado de profesión, siempre defendió las bases para establecer un reglamento y una serie de normas que rigieran el deporte.

Creación de la Football Association (FA)

ebenezer cobb morley placaFue el fundador del Barnes Football Club en el año 1862, equipo miembro de la Football Association (FA). Ante la carencia de cualquier tipo de reglas, Morley escribió un año más tarde a un periódico local llamado Bell´s Life, en el que propuso crear un gobierno que dictara las normas para éste deporte. Dicha propuesta condujo a varios equipos de la zona a sentarse para redactar las leyes del fútbol, que dio lugar a la creación de la FA, que es la actual Federación Inglesa de fútbol.

ebenezer-cobb-morleyMorley fue el primer secretario de la FA y fue quién realizó el primer borrador de las Leyes del Fútbol. En dicho reglamento se recogían normas tan básicas como las medidas del terreno de juego, indumentarias, todo tipo de lanzamientos, duración del partido, fueras de banda, el propio balón o por ejemplo el número de jugadores que debían estar en el terreno de juego. Las leyes que se establecieron en aquél acuerdo fueron realmente el punto inicial de lo que ahora conocemos, y sentaron las bases del fútbol. Con el paso de los años se han ido modificando algunos aspectos como es obvio, pero aquí es dónde realmente nació todo, colocando a Morley como el inventor del fútbol.

Como jugador, Morley jugó el primer partido de fútbol en la historia contra el Richmond Football Club en 1863, un partido que terminó con el resultado de empate a 0. Además, como hemos comentado antes, tuvo una gran pasión por el deporte en general, ya que también fue fundador y secretario de la regata en Barnes y Mortlake. Ebenezer Cobb Morley murió el 20 de Noviembre de 1924 a la edad de 93 años, en la localidad de Richmond.

avatar