El gol del siglo, el increíble tanto de Maradona a Inglaterra

gol del siglo

El tanto de Maradona a los ingleses, el gol del siglo

Nadie podrá borrar de su memoria aquel increíble gol que Maradona materializó en plena Copa del Mundo de México en el año 1986, y por supuesto, nadie podrá olvidar nunca el que probablemente haya sido uno de los mejores jugadores que ha dado el mundo del fútbol, el gran Diego Armando Maradona. Después de los años casi todas las opiniones coinciden, tanto los seguidores como la prensa y hasta la propia FIFA opinan que en definitiva, éste fue el mejor gol de la historia en una Copa del Mundo, el denominado gol del siglo.

Cualquier aficionado de los presentes en el estadio Azteca sabía que Maradona dejaría su sello durante el partido, lo que nadie se podía esperar es que éste entraría en los libros de historia cuando en el minuto 55 de partido cogería el balón en su propio campo y driblaría a todo el equipo inglés, plantándose ante la meta del portero rival, al que también regateó para poder marcar uno de los goles más antológicos de la historia del fútbol. A día de hoy y pasados 30 años aún se sigue hablando de tan majestuoso tanto, que sin duda seguirá en las retinas de cualquier aficionado durante muchísimo tiempo.

gol del siglo maradona

Los detalles del mítico gol

Fue un 22 de junio de 1986 cuando miles de seguidores fueron a presenciar el partido que disputaría la selección Argentina contra Inglaterra, un rival para nada sencillo de batir. Según informes de aquél encuentro, el Estadio Azteca de la Ciudad de México tenía capacidad para poco más de 102 mil personas, ese día se abarrotó superando su verdadera capacidad, dando cabida a más de 115 mil hinchas que más tarde enloquecerían con el gol de Maradona.

El partido correspondía a los cuartos de final de la competición mundialista, Argentina se la jugaba contra Inglaterra y el público estaba eufórico, corría el minuto 55 cuando Maradona recibió el balón en su propio campo y empezó a dejar atrás a nada más y nada menos que seis jugadores de Inglaterra, incluyendo al portero Shilton, para luego anotar el posteriormente denominado gol del siglo. Y sí, el famoso gol de “la mano de Dios” fue anotado también en éste mismo encuentro, unos cuatro minutos antes, era un partido que estaba destinado a ser historia. El resultado final fue de 2-1 a favor de la Argentina de Maradona, victoria que fue la antesala de lo que sería el segundo Mundial para el combinado albiceleste.

La prensa enloqueció con el que también llamaron “el gol a los ingleses”, y los documentales de hoy en día recuerdan la famosa narración en directo de Víctor Hugo Morales durante la jugada de Maradona: “Barrilete cósmico. ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?”. El propio Maradona cuenta: “Tuve la suerte de encarar y ver a los ingleses que no me podían agarrar. Yo venía a 100 por hora. No me paraba nadie”.

El gol del siglo oficialmente por la FIFA

Aquel golazo de “Diegol” hizo tanto ruido que más tarde en la Copa del Mundo de 2002, la FIFA creó un sitio web para someter a votación durante varias semanas al mejor gol de toda la historia de los mundiales. Al final de la votación, fueron más de 341 mil personas las que participaron en la encuesta, de unos 150 países diferentes. El gol de Maradona a los ingleses fue el que finalmente salió como ganador, por lo que oficialmente queda registrado como el mejor gol de toda la historia mundialista.

Comentarios

avatar
wpDiscuz