El partido del siglo, Italia vs Alemania del Mundial 1970

el partido del siglo

El Mundial del 70 trajo consigo el partido del siglo

Para los aficionados al fútbol hay partidos que perduran en la retina durante años y que pasan de generación en generación, con una relevancia tremenda en la historia de este deporte. Sin lugar a dudas hay encuentros memorables como aquel “Maracanazo” del año 50, pero en esta ocasión vamos a hablar de otro partido que perdurará en los anales de la historia para siempre, el reconocido por la gran mayoría de expertos como el Partido del Siglo.

Uno de los enfrentamientos más épicos y vibrantes de la historia fue el acontecido en la semifinal del Mundial de 1970, un partido en el que se enfrentaron dos de los pesos pesados del fútbol mundial y de las selecciones más potentes de la historia, Italia y Alemania. El partido se disputó el 17 de Junio en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

Alineaciones de aquél mítico encuentro

Por parte del combinado italiano disputaron el encuentro el portero: Enrico Albertosi. Con los zagueros: Tarcisio Burgnich; Giacinto Facchetti y Pierluigi Cera; Roberto Rosato. Los mediocentros: Mario Bertini; Sandro Mazzola; Giancarlo De Sisti; Angelo Domenghini y los delanteros: Roberto Boninsegna y Luigi Riva

Por el lado germano los integrantes fueron: Como guardameta: Sepp Maier, los defensas: Berti Vogts; Bernd Patzke; Willi Schulz y Karl-Heinz Schnellinger. Franz Beckenbauer; Wolfgang Overath; Jürgen Grabowski; Uwe Seeler como mediocentro y Gerd Müller; Hannes Löhr.

Un partido trepidante que se fue a una prórroga espectacular

italia alemania mundial 1970Tras los noventa minutos reglamentarios de juego, el partido finalizó con empate 1-1, goles que fueron obra del delantero Italiano Bonisegna para abrir el marcador al poco tiempo de comenzar el partido (min. 8) y del defensa Alemán Karl-Heinz Schnellinger, que se encargó de igualar la contienda en el minuto 90 de juego, al filo del final.

En la prórroga, el recital de juego y goles fue majestuoso, hasta 5 goles se metieron en el tiempo de extra. Comenzó Alemania dando la vuelta al marcador por parte de “Torpedo” Müller. Poco le duró la alegría al conjunto alemán, ya que Italia se encargó de dar la vuelta de nuevo al resultado. El encuentro se convirtió en una batalla épica por ver cuál de los dos equipos era capaz de resistir el agotamiento y el esfuerzo en sus piernas.

Rivera anotó el tanto definitivo y dio el pase final a Italia

Alemania empató de nuevo para poner en el marcador el empate 3-3 en el minuto 110 de juego. Finalmente el conjunto italiano metió el tanto final solo un minuto después, por mediación de Gianni Rivera, para acabar convirtiéndose en finalista y poner el 4-3 definitivo, un encuentro que a la postre pasaría a nombrarse como el partido del siglo. Ya en la final, fruto del agotamiento de la semifinal, Italia perdería contra Brasil por 4-1 y convertiría a la “Canarinha” en tricampeona mundial.

https://youtu.be/CFR-d7FPJdE

Comentarios

avatar
wpDiscuz