El codazo a Luis Enrique por parte del italiano Tassotti

codazo a luis enrique

Todos los detalles del codazo a Luis Enrique en el Mundial de Estados Unidos

Uno de los recuerdos más amargos en la historia de la Selección Española tuvo lugar en el Mundial de Estadios Unidos, en cuartos de final ante Italia, el encuentro recordado como el del codazo a Luis Enrique. El partido se disputó el 9 de Julio de 1994 en Massachusetts, lo arbitraria el colegiado Sándor Puhl, uno de los protagonistas de aquella noche. Italia venia de sufrir mucho y no dar muy buenas sensaciones, ya que se clasificó muy justo en la fase de grupos y en octavos ganó con un resultado muy ajustado (2-1) frente a Nigeria.

Otra oportunidad histórica perdida por España

Al comienzo del partido España se dejó llevar por el juego de Italia, lo que más convenía a “La Azurra”, es decir, un partido con un juego muy lento y bronco, lo que dificultaba mucho el juego habitual de España. En el minuto 25 Dino Baggio marcó un verdadero golazo desde lejos de la frontal del área, mandando un tiro muy potente y bien colocado a la escuadra.

A partir de este gol, España empezó a dominar el partido pero no consiguió empatar hasta el minuto 58 por parte de Caminero, en un gol al contraataque, después de esto, España pudo dar la vuelta al partido poniéndose por delante en el marcador con un mano a mano que tuvo Salinas pero que atajó el portero, y seguidamente en el minuto 87 Roberto Baggio no perdonó en otro mano a mano, e Italia se volvió a poner por delante en el marcador.

Tassotti sacó el brazo a relucir ante la impotencia española

codazo de tassottiEn los minutos finales llegaría la jugada del codazo a Luis Enrique, concretamente en el minuto 93 España colgaba un balón al área al que iba a rematar Luis Enrique, pero Tassoti se lo impidió dándole un codazo en la cara, el cual supuestamente no vio el árbitro Sándor Puhl. Lo que hubiera supuesto penalti y expulsión clarísima, se quedó en nada.

Después de esta acción tuvieron que salir rápidamente los médicos a atender a Luis Enrique ya que se encontraba sangrando y conmocionado. Aun así el español se mostró muy enfadado y a punto estuvo de llegar a las manos de la rabia e impotencia que le generó el hecho de que el árbitro no pitara absolutamente nada en esa jugada.

Luis Enrique intentó seguir en el campo pero el colegiado se lo impidió debido a que según el reglamento cuando un jugador tiene una herida sangrante no puede regresar al terreno de juego hasta que el árbitro considere que ésta ha dejado de sangrar. Esto hizo enfurecer aún más al jugador asturiano, ya que era el momento que más le necesitaba su equipo porque el partido estaba a punto de acabar.

El colegido no fue sancionado y llegó incluso a pitar la final

El partido finalizó con 2-1 y Luis Enrique en la banda viendo el partido, esta jugada fue la jugada más polémica del Mundial, lo que no se puede explicar es que después de esta jugada, la FIFA le otorgara la responsabilidad de arbitrar la final al colegiado Sándor Puhl y que no le pusiera ninguna sanción.

Años después la UEFA sí que castigó a este colegiado por otro fallo grave en un partido de Champions (Feyenoord – Manchester United), lo que le impidió arbitrar el Mundial de 1998; Mauro Tassoti fue sancionado con 8 partidos y no volvió a jugar con la selección italiana, ésta fue la primera sanción retroactiva que hizo la FIFA tras un partido.

Ambos jugadores hicieron las paces años más tarde

Casi dos décadas después, Luis Enrique y Tassoti se encontraron en la liga italiana, con el español como entrenador de la Roma y Tassoti siendo segundo entrenador del Milán. Ambos hicieron las paces públicamente como se pudo ver en el encuentro que enfrentó a ambos equipos. El árbitro colgó su silbato en 2000 y desde entonces ha hecho diversas cosas relacionadas con el mundo del fútbol.

A pesar de que el asturiano perdonara a Tassotti años más tarde, el codazo a Luis Enrique nunca podrá ser olvidado por los españoles, que vieron en las lágrimas y sangre del jugador asturiano otra oportunidad perdida de poder pasar el infranqueable por aquél entonces muro de cuartos de final en un Mundial.

Comentarios

avatar
wpDiscuz