Los 10 mejores centrocampistas de la historia del fútbol

Lista de los mejores centrocampistas de la historia

10Michael Laudrup

Este futbolista danés está considerado como uno de los mejores jugadores de la década de los 80 y los 90, entrando así entre los mejores centrocampistas de la historia. Su posición natural era la mediapunta, pero tenía tanta calidad que podía desenvolverse sin problemas como delantero o extremo. Laudrup destacaba por su elegancia, con una técnica individual envidiable y sobre todo por esas asistencias en las que siempre miraba hacia otro lado para despistar a los defensas.  En España jugó en Real Madrid y Barcelona, siendo en este último equipo donde alcanzó sus mayores éxitos con la Champions de 1992 y 4 títulos de Liga consecutivos, acompañando a otros extranjeros de renombre como Ronald Koeman y Hristo Stoichkov en el Dream Team de Johan Cruyff.

9George Best

George Best fue un habilidoso extremo y mediapunta norirlandés que comenzó su carrera en 1963 con el Manchester United, equipo en el que jugó durante 11 años junto a Bobby Charlton y Denis Law, formando la mítica United Trinity. Entre los títulos que ganó en Old Trafford destacan una Copa de Europa y 2 Ligas, recibiendo además otros premios personales como el Balón de Oro. Con su selección jugó casi 40 partidos pero no pudo participar en una competición oficial porque Irlanda del Norte nunca consiguió clasificarse.

8Lothar Matthaus

Comenzó su carrera en el Borussia Mönchengladbach y pasó en 1984 al Bayern de Múnich, donde ganó dos Ligas y perdió una final de Champions ante el Oporto. Posteriormente jugó en Italia y después regresó al Bayern donde volvió a perder otra final de Liga de Campeones, el único título que se le ha resistido en su carrera. Matthaus comparte con el mexicano Antonio Carbajal el récord de mayor cantidad de Mundiales jugados, con un total de 5 desde 1982 a 1998, además de ser el que más partidos ha disputado en una fase final con 25. Con su selección conquistó la Copa del Mundo de 1990 y la Eurocopa de 1980.

7Andrea Pirlo

Uno de los mejores futbolistas italianos de todos los tiempos que actualmente se encuentra en activo en el New York City F. C. de la Major League Soccer, pero que ya se le puede considerar uno de los mejores centrocampistas de la historia. El primer equipo de Pirlo fue el Brescia, desde donde dio el salto al Milán para posteriormente jugar en la Juventus, conquistando con la escuadra rossonera dos Champions en 2002 y 2006. Con su selección, este centrocampista de exquisita calidad y visión de juego consiguió ganar el Mundial de Fútbol de 2006 en una frenética tanda de penaltis contra la Francia de Zidane.

6Bobby Charlton

Bobby Charlton es un futbolista nacido en 1927 y considerado por la FIFA como el más grande jugador inglés de todos los tiempos. Fue él quien bautizó a Old Trafford como el Teatro de los Sueños y ha entrado en la historia del Manchester United por ser el máximo goleador con 249 goles en 758 partidos disputados. Como anécdota, fue uno de los supervivientes del desastre aéreo de Múnich donde murieron 8 integrantes de la plantilla. Con su equipo de siempre ganó la Copa de Campeones de Europa en 1967 y un año antes obtuvo el Balón de oro que lo acreditaba como el mejor del mundo.

5Zico

Arthur Antunes Coimbra es más conocido en el mundo del balompié como Zico, una de las principales estrellas de la selección brasileña de los 80 y a su vez de los mejores centrocampistas de la historia. Jugaba de mediapunta y tenía una gran facilidad para el regate, la asistencia y los lanzamientos de falta, además de ser un excelente definidor, lo que le valió el sobrenombre de “Pelé blanco”. Ha marcado más de 400 goles en su carrera, que desarrolló casi por completo en el Flamengo, con quien conquistó la Copa Libertadores de 1981 y 4 títulos de liga. Con la selección carioca disputó un total de 71 partidos a lo largo de tres mundiales.

4Xavi Hernández

Xavi es uno de los mediocentros organizadores más influyentes de la última década y su peso en los éxitos del Barcelona y la selección Española es indiscutible, siendo unos de los artífices del llamado “tiki taka”. En su club de toda la vida militó durante 17 temporadas y ganó entre otros títulos 4 Champions y 8 Ligas, mientras que con España ha conquistado dos Eurocopas y un Mundial, lo que lo convierte en uno de los futbolistas con palmarés más impresionante de todos los tiempos.

3Michel Platini

Platini es considerado por la FIFA como una de las estrellas del fútbol del siglo pasado y uno de los mejores jugadores franceses de la historia, además de ganar el Balón de Oro durante 3 años consecutivos, desde 1983 a 1985. Con la Juventus se alzó con varios títulos de Liga, Copa de Europa y Recopa y destacó por su enorme habilidad con el balón, su capacidad de pase y su gran disparo de falta. Uno de los centrocampistas con más gol que ha existido (pichichi en Italia 3 veces) y segundo máximo goleador de Francia tras Thierry Henry, con quien ganó la Eurocopa de 1984. Títulos que lo hacen situarse entre los mejores centrocampistas de la historia de éste deporte.

2Zinedine Zidane

Jugador francés de ascendencia argelina que según la prensa especializada ha sido la estrella indiscutible de este deporte en el cambio de siglo. Zinedine Zidane comenzó su carrera en Francia, de donde pasó a la Juventus y finalmente recaló en el club blanco por la cantidad de 75 millones de euros, todo un récord para la época. Entre sus logros se encuentran varias nominaciones personales, como el Balón de Oro de 1998 o Mejor Jugador del Mundo en 1998, 2000 y 2003, proclamándose Campeón del Mundo con su selección en 1998 y de Europa en el 2000. A nivel de club, éste genial medio creativo ha ganado ligas en Italia y España, Recopas y la Copa de Europa de 2002 con el Real Madrid, siendo una de las 7 personas que han conseguido éste título como jugador y entrenador.

1Johan Cruyff

En el puesto número 1 de los mejores centrocampistas de la historia nos encontramos con Johan Cruyff, el cuál más allá de su exquisita calidad como futbolista ha revolucionado la forma de entender este deporte. Tras 10 años en el Ajax de Ámsterdam fue traspasado al Barcelona, club en el que jugaría hasta 1978 y con el que conseguiría una Liga. Sin embargo, sus grandes éxitos los obtuvo en el equipo neerlandés, donde ganó ocho Ligas y tres copas de Europa.  Recibió el Balón de Oro en 1971, 1973 y 1974 y tuvo una carrera de entrenador tan exitosa como de jugador. A Cruyff se le considera el máximo valedor del llamado “Fútbol Total”, una tesis creada por Rinus Michels que ha influenciado enormemente el juego del Barcelona y la selección Española de los últimos tiempos.

Comentarios

avatar
wpDiscuz